En esta nueva entrada de nuestro blog “ Cuadernos de Valencia del Ventoso “ se pretende hacer un recorrido, desde el punto de vista simplemente senderista, por nuestro río Ardila, un Ardila que baña nuestra tierra valenciana por su margen derecho durante unos veinte y siete kilómetros. A lo largo de este recorrido os vamos a ir contando todos los puntos relevantes que van observando nuestros ojos, con la simple intención de conocer y valorar este río, que además de ser nuestro, junto con el Bodión, es el río más importante del Suroeste de la provincia de Badajoz.
Aunque nuestro recorrido va a ser puramente valenciano, no está de más proporcionar algunos datos generales del río. Una de las personas más entendidas del río Ardila en todos los diferentes aspectos que lo conforman es nuestro querido naturalista Juan Carlos Delgado Expósito.
Del nacimiento del río Ardila se encuentran diferentes descripciones atendiendo a la época en que fueron escritas. En sus publicaciones Juan Carlos Delgado Expósito, nos habla de algunas de ellas: En el año 1826 Sebastián Miñano, en su Diccionario Estadístico, nos dice; «nace en la Sierra de Tentudía cerca del monasterio de este nombre, recogiendo todas las aguas de las vertientes septentrionales de la sierra que separa la Andalucía de la Extremadura».
En la obra de Manuel Henao y Muñoz de 1870 se lee que “El Ardila tiene su origen en el Palancar, cerro que destaca de la elevada Sierra de Tentudía…….
También nos cuenta Juan Carlos Delgado Expósito a través de su experiencia personal, que los lugareños hablan de una fuente que no se seca nunca, es allí donde nace el río Ardila , y la conocen como Fuente Ardila. El lugar donde se sitúa la Fuente del Ardila aparece denominado como La Sierra, dentro del término municipal de Calera de León.
Repetimos las palabras de Juan Carlos Delgado Expósito: Me atrevo a decir que el río nace realmente de los dos términos municipales, el de Cabeza la Vaca y el Calera de León, pues las aguas no entienden de fronteras de ningún tipo, y cualquier interpretación puede ser muy relativa. Las pendientes de estas sierras, en un lado y al otro tributan agua para que nazca el río, amén del agua que se vierte de la fuente antes mencionada.
El río se va surtiendo del agua que rezuma estas sierras y de los pequeños tributarios que van alimentando la corriente. A estas alturas sigue siendo un arroyuelo de poco más de dos metros de ancho y con agua que solo llega un poco más abajo de la rodilla.
Si a las palabras de Juan Carlos Delgado Expósito le adjuntamos el mapa del nacimiento o cabecera del río Ardila, vemos que es un tanto osado hablar del nacimiento del río en un solo punto, llámese Fuente de Ardila. En el mapa se aprecia todo el conjunto de ramificaciones de agua que van a formar más abajo el verdadero río.
El río Ardila nace en las sierras de Tentudía, recorriendo los términos municipales de Calera de León, Cabeza la Vaca, Segura de León, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra, Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Valencia del Monbuey. Durante unos kilómetros va a marcar la frontera hispano- portuguesa y finalmente entra en Portugal desembocando en el Guadiana cerca de Moura, después de haber realizado desde su nacimiento un recorrido de 166 kilómetros.
De estos 114 kilómetros de recorrido por el territorio nacional, el río Ardila baña durante veinte y siete kilómetros las tierras valencianas, que están situadas en su margen derecho. Los otros veinte y siete kilómetros de su margen izquierdo son tierras de nuestro vecino Fregenal de la Sierra, por lo que es fácil razonar que el río es la frontera natural entre Valencia y Fregenal.
Vamos a regocijarnos con este recorrido en el que nos encontraremos con muchas y diversas cosas, algunas conocidas y otras no tanto, que nos van a mostrar el valor y la importancia de nuestro río Ardila.
La carretera Ex 202 que va de Fuente de Cantos a Segura de León salva al río Ardila en la zona situada trescientos metros aguas arriba del punto donde el río comienza a bañar la tierra valenciana. Este punto está situado por debajo de las llamadas Casas del Sexmo, no confundir con nuestro Sexmo, en el municipio de Segura de León. Pues bien, desde este punto que denominaremos Punto Sur, porque es el situado más al sur de nuestro territorio, el río Ardila bañará con sus aguas toda la orilla derecha durante veinte y siete kilómetros hasta la Punta de las Juntas, donde se le une el Bodión, lugar que nos marcará el final del Ardila valenciano.
Frente a estas primeras tierras valencianas bañadas por el Ardila descienden las tierras de Tudela, pertenecientes al municipio de Fregenal de la Sierra.
En este primer tramo comprendido entre el Punto Sur y la desembocadura del arroyo Higuerón descenderemos el río pasando por las partes bajas de Tierra Prieta y posteriormente de Las Capellanías. A media ladera de estas tierras que descienden del Cerro Almendrosa, Segura de León, se encuentra el límite municipal de Valencia del Ventoso y Segura de León, destacando en la divisoria algunos núcleos de bujardas y zahúrdas.
Frente a la Tierra Prieta y Las Capellanías, en la otra orilla, Tudela y Las Quintanillas.
Llegamos a la desembocadura del arroyo Higuerón en el río Ardila. El Higuerón es un arroyo que se forma con los diferentes canales de agua que provienen básicamente de Segura de León y en menor cantidad de Fuente de Cantos. En lo referente a nuestro territorio, el Higuerón abraza durante apenas kilómetro y medio la ladera sur del cerro del Castrejón hasta desembocar en el Ardila en el mismo territorio del Castrejón.
Unos metros más abajo de la desembocadura del arroyo Higuerón coincidiendo con la desembocadura del pequeño arroyo estacional del Castrejón se forma un pequeño eucaliptal. En la parte alta de esta zona de eucaliptos se encuentra el Pilar del Mulomono, y remontando el arroyo se llega hasta el camino que une el Castrejón con San Pedro, desde donde se puede visitar el Menhir del Rábano.
Volviendo al río, en esta zona donde se separan El Tomillero del Castrejón, aparece también, alguna bujarda y corral. En la parte más alta del Tomillero se sitúa el cortijo del mismo nombre.
Esta zona donde el río Ardila abraza las tierras bajas del Tomillero Alto se caracteriza porque el río se encajona en algunos tramos entre las rocas, creando un bello conjunto de piedra y agua, hasta su parte final en la que se remansa formando un gran charco que tiene como barrera natural el Vado del Camino de Cabeza la Vaca.
Desde el Vado de Cabeza la Vaca, el río Ardila recorre la zona baja de Tomillero Bajo, pasando bajo el cortijo del mismo nombre. El cortijo de Tomillero Bajo, situado en la misma orilla del río, va a marcar la frontera con la ladera sur del Cerro de San Pedro.
El río Ardila ondulea abrazando las laderas sur del Cerro de San Pedro y del Cerro Escucha hasta remansarse en el Charco que se forma ante el vado y las pasaderas que nos permiten el paso hacia Casa Tejada y otros cortijos de la orilla de Fregenal. En este último tramo reseñado cabe destacar la desembocadura del arroyo Astillero, aunque se realiza por la orilla de Fregenal. El Astillero es un importantísimo río que nos trae sus aguas desde la frontera con Andalucia.
Vídeo de las Pasaderas y Vado de Casa Tejada.
Una vez salvados los cambios de dirección producidos por las laderas del Cerro de San Pedro y del Escucha, el río va a seguir una trayectoria menos brusca hasta casi el embalse del Ardila.
Muy próximo al Vado de Casa Tejada el río pasará bajo el Puente del Ferrocarril Huelva – Zafra, el denominado Puente de Hierro. Por este mismo puente entra la Cañada Real en territorio valenciano, es la Cañada Real del Camino Viejo.
Como a kilómetro y medio aguas abajo del Puente de Hierro, el Ardila recibe al arroyo Ventoso o arroyo de San Pedro que procede de la zona de San Pedro, donde se junta con las aguas del Cañuelo. En el mapa nos aparece como arroyo Sertanés.
Vídeo del salto del Arroyo Ventoso en el vado del camino de las Cañadas.
Vídeo de la desembocadura del arroyo Ventoso en el río Ardila.
El siguiente arroyo que va a recibir el río es el de Tamujoso que nace en La Hoya. Su desembocadura se produce a la altura del Molino de Antón Gómez, unos metros antes del puente de las Navas, kilómetro 23,9 de la carretera Zafra- Bodonal.
El siguiente punto neurálgico, aguas abajo del Puente de las Navas, es el vado de Llanos de Cuchilleros. Situado próximo al Eucaliptal de los Barraganes y anterior al Charco de la Cruz y al Molino y el Horno de Salustiano es el lugar donde comienza nuestra Colada de Atalaya, que se superpone con la carretera de Bodonal en dirección al pueblo y que también contiene en la misma traza a nuestro camino de Santiago.
A la altura del charco de la Cruz desemboca el denominado arroyo del Valle, y un poco más abajo se forma otro renombrado charco, el de la Olla.
Por debajo del charco la Olla aparece la presa que hace tiempo proporcionaba el agua al Molino de Salguero.
Nos aproximamos al Vado Lima, que podemos considerar como la punta de la cola del pantano, pero antes encontraremos por encima de la orilla la Viña Caín con su conjunto de casa y fuente.
El Pantano constituye la mayor masa de agua que se acumula dentro de nuestro municipio. A continuación os dejamos un bloque de información, fotos y vídeos que nos sirve para conocer al que popularmente denominamos el Dique.
Desde el Dique, el río se dirige hacia la Depuradora, y va a entrar en una zona de gran encanto natural, es lo que denominamos la Alameda de Piedra, que se extiende desde la Depuradora hasta la desembocadura del arroyo de la Cueva de la Mora, cuya entrada la constituye el conjunto de eucaliptos centenarios y en su interior encontraremos un conjunto de piedras cuya figura central es el Menhir del Lagarto.
Muy cercano a la desembocadura del arroyo de la Cueva de la Mora desemboca otro arroyo, que como la mayoría de arroyos valencianos es de carácter estacional, se trata del arroyo de Berrugate. En esta zona el río Ardila sufre un cambio brusco de dirección que se corrige ya próximo a la confluencia con el Pedruégano.
Por debajo de la desembocadura del Pedruégano, el río Ardila va a encajonarse entre la parte baja de la ladera sur de la Sierra de la Mesa y la más baja de la zona norte del Cerro Mocael, creándose un conjunto natural denominado Las Pilas.
Desde el Charco de las Pilas, el Ardila realizará un trayecto un tanto rectilíneo acompañando a las tierras bajas de la ladera oeste de la sierra de la Mesa hasta chocar con la ladera sur de La Mujea, donde vuelve a cambiar de dirección.
Pasada La Mujea, el Ardila va a recibir al arroyo del Guijo que viene a ser un divisor natural entre La Mujea y el Ahijón.
Desde la desembocadura del arroyo del Guijo, nuestro río Ardila transcurrirá de una forma tranquila por la parte baja del gran territorio del Ahijón. En el alto destaca el Cortijo del Ahijón de Navarro y en la otra orilla de Fregenal el Cortijo de las Herrumbres.
Nos aproximamos al Puente del Ardila de la carretera EX – 101 Zafra – Fregenal. Este puente comunica la carretera desde la zona del Ahijón, Valencia del Ventoso, con la otra orilla, que es el Rincón Bajo, Fregenal de la Sierra. Aquí comienza el Puerto de los Reventones, en el lado de Fregenal. Desde nuestra orilla será el Puente del Ahijón.
Ya nos queda el último tramo de nuestro río, es el tramo que baña las caídas de Sierra Gorda y Las juntas. Este último tramo es un paraíso para las aves.
Como punto destacado podemos nombrar el Paso de Peces, construcción que se realiza para que los peces logren salvar los obstáculos que se forman en el río.
En sus últimos metros valencianos, el Ardila crea un gran charco en torno a la Punta de las Juntas, lugar donde sus aguas reciben a las del Bodión, desapareciendo juntos fuera de nuestra tierra valenciana.
Vídeo de la desembocadura del Bodión en el Ardila y del paso de peces.
Gran trabajo!!!!
Gracias Manuel.
Muy buena historia y muy detallada, enhorabuena
Gracias Dami.
Estupendo, como siempre.
Gracias Valle.
Magnifico trabajo bien documentado y muy bien narrado por nuestro investigadores gracias
Gracias Antonio.
Hola, quiero hacer una ruta de 2 a 5 días por la zona caminando.
Sabes si se pueden hacer los ríos Bodion o Ardila enteros (o casi enteros) caminando?
Creo que sería precioso y más en esta época.
Muchas gracias!
Hola Juan. Por el territorio valenciano 27 km de Ardila y 24 km de Bodión, salvando algunos obstáculos solemos poder pasearlos, pero en el resto de municipios la cosa está bastante peor.
Nuestro proyecto de futuro es poder aunar todos los esfuerzos de los diferentes municipios para lograr hacer un gran corredor del Ardila y otro mas pequeño del Bodión.
Puedes contactar con nosotros para poder guiarte en los kilómetros de rio valencianos.
Tomás: 686192123
Juan Carlos: 679400155
Saludos.