ARROYOS DEL ARDILA VALENCIANO – ARROYO DE LAS CALLES/LOS ALAMITOS

ARROYO DE LAS CALLES Y DE LOS ALAMITOS

Cuando buscamos información sobre el llamado arroyo de las Calles, que como su nombre indica, sería un arroyo que se crearía con las aguas de la zona urbana del pueblo, nos encontramos con que el esquema del arroyo que nos marcan los mapas actuales, no coincide con esa situación geográfica.

Los mapas actuales nos marcan un arroyo de las Calles que se crea en el entorno de la Caña Uceda (Pedro Uceda) y que se une, en el camino de las Mayas con el arroyo procedente del pueblo.

Pues bien, el brazo más largo, el que procede de la Caña Uceda, le denominamos arroyo de los Alamitos y al otro que se junta con él, en el camino de las Mayas, se denomina popularmente, arroyo de las Calles.

Desde este punto de confluencia de ambos arroyos, hasta su desembocadura en el Ardila, será nombrado únicamente como Arroyo de las Calles.

ARROYO LOS ALAMITOS

Las primeras aguas de formación, se sitúan en la zona de Pedro Uceda (Caña Uceda) y el Escoso, tierras situadas en el entorno del camino común Tocón- Ahijón.

Estas primeras aguas descienden por el Escoso, pasando bajo el Camino del Tiñoso y continuando por Los Alamitos hasta Las Mayas, para juntarse en el mismo camino de las Mayas con las aguas, del denominado popularmente arroyo de las Calles.

ARROYO DE LAS CALLES

Por debajo del Castillo y de la Fuente de Abajo, aparece perfectamente formado el principio del cauce del arroyo de las Calles.

Este cauce recibirá sus primeras aguas de las lluvias, de la Fuente de Abajo y de los afloramientos en la zona de los huertos y olivares de la parte baja del Piojo, para dirigirse posteriormente hacia territorio de las Mayas. Cruzando primeramente, el camino de las Mayas, a la altura de la Casa-Huerta de Salguero y recorriendo el corazón de las Mayas hasta unirse con el arroyo de los Alamitos, en el mismo camino de las Mayas, allí donde deja de ser pista y se convierte en camino de tierra, en dirección al Monte Agudo.

A partir del Camino de las Mayas, en el punto en el que los dos arroyos se hacen uno, el arroyo de las Calles va a descender hacia el Ardila, teniendo por su orilla derecha tierras de Monte Agudo y por su orilla izquierda territorio de Las Peladas.

En este tramo, el arroyo se encajona entre ambos territorios hasta pasar bajo el Camino de Fregenal y recorrer los últimos metros hasta su desembocadura en el río Ardila, junto a la cola del Embalse de las Culebras, después de haber realizado un pequeño recorrido de escaso 3kms.  

ARROYO DE LOS ALAMITOS

En estas tierras del Escoso, por debajo del camino conjunto del Tocón-Ahijón y de la Caña Uceda (Pedro Uceda) se forman y acumulan las aguas que van a formar el futuro arroyo.

En la zona de los Alamitos es donde es donde el arroyo tiene marcado significadamente su cauce. Este cauce se entuba, desapareciendo bajo el olivar, para salir al camino del Tiñoso.

El arroyo de los Alamitos, pasa bajo el camino del Tiñoso, unos metros antes de la Cuesta del Tiñoso, para seguir descendiendo hacia el camino de las Mayas.

El arroyo de los Alamitos, desplazándose por la dehesa en la zona de los Alamitos.

Por la dehesa, entre olivos y algún cementerio de eucaliptos.

El arroyo pasando junto a la casa en los Alamitos.

El arroyo de los Alamitos, próximo al camino de las Mayas.

Sobre el Camino de las Mayas, al final de su zona asfaltada, se juntan los dos brazos del arroyo, para descender en las mismas aguas hacia el Ardila.

ARROYO DE LAS CALLES

El principio del cauce del arroyo de las Calles, lo podemos localizar, por debajo de la Fuente de Abajo en la zona baja del Piojo.

Las aguas de lluvia y las que se crean en los huertos y olivares del Piojo, fueron formando este cauce que se dirige rápidamente, a recorrer la zona de las Mayas, hasta que se mezcla con las aguas del arroyo de los Alamitos, en el mismo camino de las Mayas.

Desde aquí continúan como uno solo, entre la zona del Monte Agudo y las Peladas, hasta su desembocadura en el río Ardila, en la cola del embalse de las Culebras.

El arroyo de las Calles va marcando su cauce entre los olivos de la zona baja del Piojo.

El arroyo pasa bajo el pequeño puente que da servicio dentro del olivar, junto al camino de las Mayas y la casa-huerta de Salguero.

El arroyo de las Calles, saltando sobre el camino-pista de las Mayas, junto al conjunto de casa-huerta de Salguero.

Deslizándose en pleno corazón de las Mayas, hasta su unión con el arroyo de los Alamitos, en la misma pista-camino de las Mayas.

Punto de confluencia de los arroyos, el arroyo de las Calles y el arroyo de los Alamitos, en la pista-camino de las Mayas.

El arroyo de las Calles, baja junto al camino de las Mayas, encajonado entre los territorios del Monte Agudo, a la derecha, y de las Peladas, a la izquierda.

En esta zona de las Peladas, el arroyo de las Calles recibe por su izquierda al arroyo de Carrajaluos.

Por el tramo bajo del arroyo, entre el Monte Agudo y las Peladas.

El arroyo de las Calles se desencajona y recorre el último tramo entre el Monte Agudo y las Peladas hasta el camino de Fregenal, pasando bajo la canalización de las aguas residuales.

El arroyo de las Calles recorriendo sus últimos metros, desde el camino de Fregenal hasta el Ardila.

Desembocadura del arroyo de las Calles en el Ardila, después de haber realizado un pequeño recorrido de aproximadamente 3kms.

En los Cuadernos de Campo de 1899, se hace referencia a este arroyo de las Calles. Vemos como se muestra su paso por el corazón de las Mayas y junto al camino de las Mayas. También aparece la desembocadura del arroyo en el río Ardila y su paso anterior bajo el antiguo camino de Fregenal, unos metros antes de su desembocadura.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario