CAÑADA REAL DEL CAMINO VIEJO

Aunque muchos valencianos han oído hablar de nuestra cañada e incluso han transitado por ella en numerosas ocasiones, la mayoría de la gente la desconoce como tal y no saben de dónde viene ni hacia dónde va.

Podemos definir las vías pecuarias como esas rutas por las que se desplaza el ganado en la llamada trashumancia. Actividad que consiste en llevar el ganado a los mejores pastos, aprovechando según la temporada del año las mejores bondades del clima.

Al igual que ocurre con nuestras carreteras, las vías pecuarias se dividen en varios tipos según su importancia. Así podemos hablar de Cañadas, Cordeles, Veredas, Coladas…En el caso que hoy tratamos, que es el de la Cañada Real en su recorrido por el territorio valenciano, podemos hablar del tipo de vía pecuaria más importante, que sería lo equivalente a una autopista actual, y cuya anchura legal en la actualidad es de 75 metros. A día de hoy, dentro de esta anchura de 75 metros aparece incrustado un calvario de intrusismo. Las vías pecuarias suelen llevar la mayoría de ellas incrustadas un camino en su interior, pero también como en el caso de nuestra cañada aparecen edificios, la vía férrea, muros de demarcación, olivares, viñas…

A continuación, os queremos describir a grandes rasgos cual era el trazo de nuestra cañada cuando su misión era para la que estaba diseñada: La gran Cañada Real Leonesa Occidental se extiende desde tierras de León hasta las del sur de Badajoz. En Fuente de Cantos toma dirección hacia el suroeste por Segura y Bodonal, y en el Descansadero- Abrevadero de Charco Hondo aparece un ramal, que primeramente por territorio de Segura y después por Bodonal y Fregenal, es la llamada Cañada Real de Valencia del Ventoso, se dirige a tierras valencianas entrando en ellas por el Ardila, junto al Puente de Hierro, y desde aquí comienza a llamarse Cañada Real del Camino Viejo. Desde el Puente de Hierro se dirige hacia la zona de San Pedro donde se encuentra el Descansadero- Abrevadero de la Fuente de San Pedro, y continua con pequeñas ondulaciones del terreno hasta el Cañuelo. Aquí hay otro Descansadero- Abrevadero que es el de la Fuente del Cañuelo. Desde el cruce del Cañuelo, la cañada prosigue pasando por el Abrevadero de la Fuente del Viejo hasta el pequeño puente de Pegalajara y comienza a ascender hasta el Alto de la Cruz, para después descender hasta la zona que actualmente ocupa el área recreativa junto a la vía del tren. Después de pasar sobre las vías continúa en ligero descenso hasta la orilla del Bodión, a la altura del Puente Bodión. Ya en la otra orilla, la cañada continúa hacia Medina y la Puebla.

Como ya se dijo anteriormente, dentro de estos 75 metros de anchura que es la cañada, aparecen actualmente puntos significativos que no existían en los anteriores siglos de vida de la cañada. Vamos a hacer a modo de ruta senderista un pequeño paseo por la cañada, mostrando su estado actual.

La Cañada Real del Camino Viejo entraba en tierras valencianas por el lugar que hoy ocupa el llamado Puente de Hierro sobre el río Ardila. Puente del ferrocarril Huelva- Zafra por el que la vía férrea entra en el municipio. Los primeros puentes del ferrocarril tenían una estructura metálica, como se ve en la fotografía de 1941. Posteriormente fueron sustituidos por puentes con estructura de hormigón, como se ve en la fotografía actual.

Salvado el río Ardila, el camino principal que existe en la actualidad se desplaza a la izquierda de la vía férrea, en sus primeros metros, hasta cruzar al otro lado de la vía, a la altura del cruce que a la derecha se dirige a Casa Tejada. Ya desde el inicio aparecen los hitos o mojones que nos indican por donde transcurre la vía pecuaria.

Pasado el cruce sobre la vía, el camino de la cañada se dirige por la izquierda en dirección a la zona de San Pedro. En estos dos primeros kilómetros vamos a encontrarnos a la derecha del camino dos núcleos relevantes: Marmello, con su conjunto de bujarda y zahúrdas, y su horno y el Cortijo de los Chatos, en cuya entrada se levanta también una bujarda.

El camino sigue ascendiendo en busca del Cerro Escucha, antesala del Cerro de San Pedro, visible desde toda esta primera parte del camino. El Cerro Escucha cuya cima se caracteriza por la imagen de su bujarda junto a la vieja encina, aparece como un mirador natural, desde donde divisamos todo el camino que traíamos, el valle del Ardila, el Cerro de San Pedro, el camino a proseguir hacia San Pedro y el propio Pueblo.

Desde el Cerro Escucha seguimos ascendiendo, pero de forma más suave, hasta la collada de San Pedro, desde la cual comenzamos a descender hacia otro punto importante de la cañada, el Abrevadero- Descansadero de la Fuente de San Pedro. Los Descansaderos son ensanchamientos de las vías pecuarias donde los rebaños pueden descansar o pasar la noche y los Abrevaderos podían ser pozos con pilones o bien zonas de paso de arroyos, ríos, lagunas…Este punto es triplemente importante porque en él concurren la Cañada Real del Camino Viejo, la Vereda del Camino Viejo a Fuente de Cantos y el Camino a Cabeza de Vaca.

Dejamos atrás el Descansadero- Abrevadero de la Fuente de San Pedro y cruzamos sobre el pequeño puente del arroyo del Galgo, que aquí ya llamamos arroyo Ventoso o San Pedro, pasando junto a las Casas de San Pedro y cogiendo el ramal de la derecha hacia la zona alta de La Ropería, dejando a la derecha el histórico Cortijo del Sexmo.

Desde el Alto de la Ropería, un suave descenso nos lleva hasta el eucaliptal que crea el arroyo Serrano o del Cañuelo, ya próximo al cruce del mismo nombre. Desde los eucaliptos ascendemos hasta la collada del Cañuelo y vamos dejando a nuestra izquierda la zona del olivar que antiguamente ocupaba el Descansadero- Abrevadero del Cañuelo. En el Cañuelo destacan la Casa del Cañuelo, en ruinas, en mitad del olivar y la también histórica Fuente del Cañuelo. El Cruce del Cañuelo es otro de los puntos neurálgicos de la cañada, en el que coinciden la Cañada Real, el Cordel del Cañuelo, el Camino de la Jambre y el Camino del Valle Aparicio.

Desde el Descansadero- Abrevadero del Cañuelo, la cañada real se dirige a cortar la carretera de Fuente de Cantos, y una vez cruzada la carretera el siguiente punto importante será el Abrevadero de la Fuente del Viejo, donde los rebaños calmaban la sed.

Descendiendo por la Fuente del Viejo la cañada llega a la zona de Pegalajara, y cruzando el arroyo de la Fuente del Viejo por el pequeño puente comenzamos a ascender hacia el Alto de la Cruz. Desde el Alto de la Cruz, la cañada completará los últimos kilómetros por tierras valencianas, para ello descenderá hasta la vía del ferrocarril, donde se encuentra la actual área recreativa.                                                                                                                       

Después de cruzar la vía se introduce por debajo del Cortijo del Alto de la Cruz en busca de la orilla del río Bodión, donde la cañada pondrá fin a su recorrido valenciano junto al puente del ferrocarril. Ya en la otra orilla la vía pecuaria seguirá su camino en dirección a Medina y a la Puebla.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

4 comentarios en «CAÑADA REAL DEL CAMINO VIEJO»

  1. Muy buena información para los que desconocen el tema, y buen recuerdo para los que estamos fuera que los traslada con el pensamiento a esos lugares .
    Gracias.

    Responder
  2. Muy interesante la información que se nos da y preciosas las fotos que la acompañan. Me falta la referencia a la villa romana del descansadero del cañuelo. Los restos están a la vista en la propia fuente y en el olivar. Gracias por todo.

    Responder

Deja un comentario