PASEO POR VALENCIA DEL VENTOSO

Aunque para nosotros cualquier rincón del pueblo, cualquier casa, cualquier calle tiene la máxima consideración, hoy vamos a realizar un pequeño recorrido por nuestras calles, con el sólo motivo de conocer los sitios de importancia social, religiosa, cultural, … que vayamos encontrando a nuestro paso. No vamos a entrar en detalles profundos de cada uno de estos puntos, solamente reconocerlos y regocijarnos con su visita.

Comenzaremos nuestro paseo, en busca de los puntos más emblemáticos de nuestro pueblo, por la Calle Mayor.

Hablar de la Calle Mayor es hablar de jambas y dinteles de piedra, de puertas de madrera decoradas, de balcones de hierro floreados, de ventanas acristaladas, de rejas; es hablar en un sentido estético de la Calle más señorial del pueblo.

Entre todas las casas de la calle Mayor destaca la Casa Grande de Doña Josefa, mandada a construir en el año 1900 por Josefa Gómez Holguín, casada con el valenciano Germán Mateo de Porras. La casa tiene más de 40 habitaciones y varios salones estilo Luis XV y Luis XVI. También existe una Capilla y un Patio de columnas de estilo mudéjar. En la parte alta existe un mirador acristalado. En su decoración interior destacan algunas esculturas y la cerámica, al igual que las vidrieras y los muebles con sus puertas de madera labrada en estilo mudéjar.

En la intersección que forman la calle Mayor con la Avenida de Portugal y la calle San Isidro, aparece otra de las bellas casas del pueblo.

Ascendiendo por la calle San Isidro, en la pared lateral del ayuntamiento nos encontramos con una de las varias señales que marcan el paso del camino del Sur por nuestras calles.

Situados en la Plaza de España se encuentra nuestro Ayuntamiento.

En su interior se encuentra una réplica del hito terminal romano hallado en los Altos de Solaparra. 

En el entorno de la Plaza de España también nos encontramos con alguna casa destacable y con los azulejos de cerámica que formal el cartel de Nitrato de Chile.

Desde la Plaza de España nos dirigimos hacia el Altozano por la calle Luis Chamizo, pero a la izquierda en la calle Isabel la Católica contemplaremos algunos detalles, como el Escudo que se encuentra en la fachada de la casa que está frente a la Oficina de Correos.

Llegamos a la Plaza del Altozano o de Jovellanos caracterizada por su fuente.

Desde la Plaza del Altozano nos dirigimos hacia el Castillo, pero antes dejaremos a nuestra derecha uno de los muchos bloques de piedra que ocuparon algunas de nuestras calles, es la Piedra Gorda de San Blas.

A la izquierda de la Piedra Gorda de San Blas, en el Pasaje de los Garbanzos, encontraremos en la pared un mural cerámico donde aparece la receta del Cocido de Valencia del Ventoso.

Frente al Castillo, al final de la calle San Blas, se encuentra nuestro Refugio de Peregrinos del llamado Camino del Sur (Huelva – Zafra).

En las Traseras del Castillo se sitúa la Fuente de Abajo que tiene como abrevadero el famoso Menhir de la Fuente de Abajo.

Todo el entorno el Castillo y del Menhir de la Fuente de Abajo constituyen el conjunto más histórico del pueblo.

Proseguimos nuestra ruta turística por la Avenida de Portugal. Pasamos junto a la Fuente de los 4 Caños o Fuente del Álamo, y mas adelante por el Hogar de Mayores.

Desde el Hogar de Mayores ascenderemos por la calle Ezequiel Fernández hasta situarnos en la puerta de la casa nº 12. Aquí vivió don Ezequiel Fernández Santana, el llamado «Cura de los Santos». En la Fachada de la casa aparece una lápida homenajeando su memoria.

De nuevo en la Avenida de Portugal encontramos algún detalle como una antigua señal de Correos.

Siguiendo la Avenida de Portugal llegamos a la calle Calzada donde se encuentra la Fuente Nueva.

Por encima de la Fuente Nueva y frente al Mercado de Abastos se encuentra la Plaza de Don Alfredo, en la que se sitúa el Crucero del Señor de la Piedra Gorda y el hito que cuenta su leyenda y marca la dirección del Camino de Santiago del Sur.

Al otro lado de la Plaza de Don Alfredo está el Hotel Fuente Nueva y en uno de sus laterales se encuentra la última fuente construida en el pueblo, la llamada Fuente Nueva de Santiago, cuya construcción coincide con la famosa desaparición de Códice Calistino.

A la salida del pueblo por la carretera que va a Zafra se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil.

A lo largo de la calle Hernán Cortés nos encontramos con el Centro de Educación Infantil Los Molinetes, el Colegio Ezequiel Fernández, el Pabellón Polideportivo y el Centro Cultural Los Solares.

A la salida del pueblo junto a la carretera a Valverde de Burguillos se encuentra el Silo.

En la fachada del Centro de Salud hay un mural cerámico conmemorativo del Día de la Mujer.

Por delante del Centro de Salud nos encontramos con la llamada «Casita de Madera» que se construyó como Centro de Interpretación del Corredor Ecofluvial del Río Bodión.

Camino del Cementerio nos encontramos con un Crucero.

Llegamos al Cementerio Municipal de San Lorenzo, que data del año 1888.

Situado enfrente de la Iglesia Parroquial se encuentra nuestro Convento. Fundado por el reverendo Sr. Iñigo de Rosales en el año 1542. Su capilla tiene un altar de estilo barroco y en él se encuentra la talla de la Inmaculada Concepción.

Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza. Construida en el siglo XV, remodelada y ampliada entre los siglos XVI y XVIII, esta iglesia cuenta con una compleja organización arquitectónica, presentando varias zonas bien diferenciadas.

La torre almenada, de estilo mudéjar, es la única estructura que se conserva del siglo XV, y está conformada por tres cuerpos bien delimitados. El inferior, construido con sillares, en el que se abre un atrio porticado con triple arco apuntado de estilo gótico y bóveda de crucería. El cuerpo medio, de mampostería, sirve de transición. El cuerpo superior, de claro estilo mudéjar, construido en ladrillo, con dobles vanos superpuestos y rematado con un friso con decoración de filigranas sobre el que se sitúan almenas escalonadas y cuatro gárgolas.

En el interior es una iglesia de cruz latina, con nave principal de una sola altura que se construyó en la primera mitad del siglo XVIII siguiendo las directrices del gótico-mudéjar. Poco después se erigen las dos capillas laterales. Tiene coro con órgano de mediados del siglo XVIII.

El retablo del altar mayor, instalado en 1725, está ejecutado según los cánones barrocos de la época, y en él se alzan grandes columnas salomónicas combinadas con estípites. Cuenta también con los retablos barrocos de San Francisco y de la Virgen de la Esperanza.

Damos un paseo por el interior de la Iglesia mediante imágenes…

La Ermita de la Piedad se encuentra situada en las traseras de la Iglesia Parroquial y al lado del Convento.

Desde el entorno del la Iglesia nos dirigimos por la calle Nuestra Señora del Valle hacia la Fuente del Carmen. Fue inagurada en Octubre de 1916, por lo que este año cumple 103 años.

Desde la Fuente descendemos por la calle Sal Lázaro hasta el Crucero del mismo nombre.

Al final de la Avenida de la Constitución nos encontramos la Cruz del Siglo.

Paseamos por algunas calles y rincones de Valencia del Ventoso…

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

22 comentarios en «PASEO POR VALENCIA DEL VENTOSO»

  1. Cada vez que voy al pueblo yo hago casi este mismo recorrido por nuestro pueblo, me paro y dejo que mis recuerdos vayan florando y transportándome a mis niñez-juventud, cada casa o cada sitio me traen recuerdos y podía esta escribiendo mucho tiempo y no creo que sea este el momento.
    Para mi ha sido este recorrido precioso y las fotos casi tengo hecha las mismas solo que mucha menos calidad, pero para mi siempre me emocionan y entusiasman.
    Enhorabuena por tan lindo reportaje.

    Responder
  2. Me encanta es precioso todos los recuerdos que se vienen a la mente cuando las ves las calles de la plaza todos son recuerdos

    Responder
  3. Me habéis dado una enorme alegría cuando a la plaza Alfredo Fernández López le habéis llamado plaza de Don Alfredo.
    Considero que así es como se le llamó siempre a mi padre.
    Muchas gracias

    Responder
  4. Buenos días. Ayer me lleve una enorme alegría cuando leí plaza de Don Alfredo en lugar de plaza de Alfredo Fernandez Lopez, ya que es así como siempre se le conoció a mi padre en el pueblo.
    Normalmente sigo Amigos de …..
    Gracias y hasta este verano.

    Responder
  5. Preciososo pueblo importante construcción. Y como detalles significativos aparte de los de interés arquitectónico, la veleta del convento, la piedra grande de San Blas , la fuente de abajo y la receta del cocido . Me encanta .

    Responder
  6. A sido precioso poder recorrer las calles del pueblo después de tanto tiempo me habéis emocionado, aunque e hechado enfalta el camino del Valle y la ermita de la Virgen del Valle.
    Muchas gracias por este regalo .
    Sita

    Responder
  7. impresionante reportaje me he quedado pegado al asiento cada foto era un recuerdo en mi mente, ,tardaba minutos en cada una porque en todas he tenido vivencias y más cuando eras niño adolescente,,gracias por el buen trabajo y gracias para que nunca olvidemos de donde hemos salido,,,desde Cataluña un saludo..

    Responder

Deja un comentario