SENDERO LOCAL «EL SEXMO» SL2

EL SEXMO: Nombre de la ruta.

SL: Sendero Local.

VdV: Valencia del Ventoso.

2: Número de sendero

Rayas Blanca y Verde: Símbolo de Sendero Local.

Hemos bautizado a nuestro segundo sendero local, con el nombre del Sexmo, en homenaje a este emblemático territorio valenciano, por donde va a transcurrir en su mayoría la ruta, aunque en la actualidad dicho territorio aparece visiblemente aparcelado y con una diversidad importante de nombres.

Como todos nuestros senderos locales, esta ruta va a ser una mezcla de tramos de diferentes caminos. Podemos hablar del Cordel del Cañuelo, que en los topográficos de finales de 1800 aparece como camino del Mojón Gordo, hasta el cruce con la verededa del camino Viejo a Fuente de Cantos; de la Verera del Camino Viejo a Fuente de Cantos o de la Cañada Real del Camino Viejo.

Descripción de ruta:

Comenzaremos nuestra pequeña ruta en la histórica Fuente del Cañuelo. Hasta aquí debemos desplazarnos en vehículo desde el Pueblo por el Cordel del Cañuelo o bien desde la carretera de Fuente de Cantos por la Cañada Real del Camino Viejo, ambas aproximaciones son por pista de tierra. Ya en el Cañuelo comenzamos nuestra ruta dirigiéndonos desde la fuente hasta el Cruce del Cañuelo, punto neurálgico en las comunicaciones dentro del municipio. Aquí concurren el Cordel del Cañuelo, la Cañada Real del Camino Viejo, el Camino del Valle Aparicio y el Camino de la Jambre.
Nuestra opción será el Camino de la Jambre, camino que vamos a ver de frente al cruce, segundo por la derecha. A los pocos metros del cruce el camino se bifurca en dos ramales, el de la derecha que se dirige hacia territorio del Sexmo, y el de la izquierda que va en dirección a Prestana. Tomaremos el de Prestana, y entre olivos y vides llegamos a alcanzar el cruce con la Vereda del Camino Viejo de Fuente de Cantos. A la altura de la Fuente del Perro recorreremos la Vereda en dirección al Sexmo descendiendo por el Valle Nogal junto a los Descansaderos Abrevaderos del Perro y del Valle Nogal, y después de dejar el Valle Nogal ascenderemos una pequeña collada para después descenderla hasta el cruce en el que la Vereda es cortada por el ramal que viene de La Jambre y continua en dirección al Castrejón. Seguimos por la Vereda del Camino Viejo en dirección al Cortijo del Sexmo.
En este tramo vamos a encontrarnos puntos reseñables como el llamado Pantano del Sexmo, el Horno del Sexmo, la Casa de Trilla, el Palomar y varias bujardas antes de llegar al renombrado Cortijo del Sexmo. Desde el cortijo nos dirigimos a buscar la Cañada Real del Camino Viejo que nos devolverá a nuestro punto de inicio en el Cruce del Cañuelo. El Cañuelo es la zona más emblemática de toda la Cañada Real, donde destacaba la zona destinada a Descansadero Abrevadero y la fuente del mismo nombre, también fue enclave de una villa romana. Junto a la Fuente del Cañuelo completaremos este pequeño paseo circular de 8 kilómetros.

Nuestro sendero local tiene su comienzo y también su final en el entorno de la histórica Fuente del Cañuelo.

Cartel anunciador de ruta con los datos y características de la misma.

Principio de ruta junto a la reciente plantación en el Cañuelo.

Final del Cordel del Cañuelo y principio de nuestro sendero local.

Mojón de Vía pecuaria, nos marca la Cañada Real del Camino Viejo. En primer plano, el final del Cordel del Cañuelo, de frente, el Camino de la Jambre y a derecha e izquierda la Cañada Real del Camino viejo.

Importante punto neurálgico de caminos en el Cañuelo: Cordel del Cañuelo, Camino de la Jambre y Cañada Real del Camino Viejo.

En esta derivación de caminos, cogemos el de la izquierda que más adelante viene señalizado como Camino del Palomo.

Señalización de nuestro sendero, por el Camino del Palomo.

Caminando entre olivos y almendros.

En esta derivación cogemos el camino de la derecha, que nos llevará a cortar la Vereda del Camino Viejo a Fuente de Cantos, que viene de atravesar todo el Sexmo.

A la derecha recorremos la Vereda del camino viejo a Fuente de Cantos, en dirección al Sexmo. La primera zona que encontramos es la del Descansadero Abrevadero del Perro y después, la del Valle nogal.

Abrevadero del Perro, al pie  de la Vereda del Camino viejo a Fuente de Cantos.

Nuestro sendero recorriendo el Valle Nogal.

A la izquierda del sendero se contempla un amplio territorio, donde destaca el cerro del Castrejón.

Desde este collado, nuestro sendero comenzará a descender en dirección al Sexmo. Al fondo, destaca la figura del cerro de San Pedro.

A la izquierda, amplia panorámica, donde destaca la zona de Prestana y los Majanos.

Bujarda en Valle Nogal que podemos visitar, saliéndonos unos metros del camino.

Siguiendo la flecha, por la Vereda del Camino viejo a Fuente de Cantos, dirección al cortijo del Sexmo. Al fondo, la Menora, y las Casas de San Pedro por delante del Cerro de San Pedro.

En dirección al cortijo del Sexmo, antes de pasar junto al pequeño melocotonar bravío.

Al fondo, el Cerro de Castrejón, y en el centro, el llamado cortijo del Sexmo de arriba.

En pleno corazón del Sexmo, una de las numerosas bujardas que nos encontraremos.

Melocotonar bravío, florecido. No produce fruto comestible.

Una de las numerosas bujardas del Sexmo.

Horno del Sexmo. Aquí se cocía todo los materiales que se utilizaban para construcción en el territorio del Sexmo (ladrillos, tejas…)

En dirección al cortijo del Sexmo, con la mirada siempre presente del cerro de San Pedro.

Vamos dejando atrás, el cortijo del Sexmo de arriba y el cerro de Castrejón.

A la izquierda, la casa de la Trilla, por delante del cerro de San Pedro. A la derecha, el Palomar, por delante del cortijo del Sexmo.

De izquierda a derecha: La Menora, Bujarda y establos y casa de Trilla, por delante del cerro de San Pedro.

Casa de Trilla. Se utilizaba durante las labores de trilla para guardar los aperos de trabajo y protegerse de la climatología.

Detalle de la casa de trilla, con el  Palomar y el Cortijo del Sexmo, al fondo.

Casa de la trilla con la Menora al fondo.

Palomar del Sexmo

Vamos dejando atrás el histórico cortijo del Sexmo, corazón del extenso territorio del Sexmo.

Nuestro sendero pasa junto a la bujarda y casa de Kiko.

Señal que nos indica la dirección desde el Sexmo hacia la Cañada Real del Camino viejo. Al fondo, el cortijo del Sexmo.

Último tramo del camino por el Sexmo, hasta alcanzar la Cañada real.

Señal que se sitúa en la Cañada Real del Camino viejo, y que nos marca la dirección hacia la fuente del Cañuelo, principio y final de ruta.

Ascendemos por la Cañada Real hacia el alto de la Ropería.

A la derecha, nos vamos despidiendo del Cortijo del Sexmo y del cerro de Castrejón.

Atrás van quedando las casas de San Pedro y el cerro del mismo nombre.

Explotación vacuna en la parte alta del Ropería.

Alto de la Ropería, con el cortijo del Sexmo y el cerro de San Pedro, al fondo.

Nuestro sendero desciende a través de la Cañada Real hacia el eucaliptal del Cañuelo.

La Cañada Real pasando junto a la zona de eucaliptos que se crea al pie del arroyo Serrano, en la zona baja del Cañuelo.

Desde la zona de eucaliptos, la Cañada Real asciende hasta el pequeño collado del Cañuelo.

Descendiendo por la Cañada Real del Camino Viejo hasta el cruce del Cañuelo.

Cruce del Cañuelo, donde a la izquierda nos dirigimos, por el cordel del Cañuelo, hasta la Fuente del Cañuelo, donde finalizamos nuestro sendero circular.

Por el cordel del Cañuelo hacia la fuente del Cañuelo.

Completamos la ruta volviendo al inicio de ella.

Fuente del Cañuelo. Principio y final de nuestro sendero local SL2.

Recientemente hemos incorporado a todos los Senderos Locales un código QR. Al escanearlo con el móvil te llevará a dicha ruta en el Wikiloc y podrás seguirla sin ningún problema.

Puedes ver un vídeo explicativo de la Ruta Finis Términus en en siguiente enlace:

Nota: En el video la salida de ruta comienza en el pueblo dirigiéndose a la fuente del Cañuelo, que es donde verdaderamnete comienza nuestro sendero local nº 2.

Comparte esta entrada en tus redes sociales