RED DE SENDEROS LOCALES DE VALENCIA DEL VENTOSO (SL)

Podemos definir el senderismo como esa actividad mezcla de deporte y turismo que se desarrolla principalmente en entornos naturales. Dicha actividad ha de desarrollarse sobre una plataforma constituida por el conjunto de caminos, senderos, veredas y todos esos espacios que nos permitan movernos sobre ellos y disfrutar de una forma apta para todas las edades y condiciones físicas, siempre que se elija la ruta adecuada y adaptada al estado de salud de cada persona.

Existen varias categorías para clasificar las rutas sobre las que nos desplazamos a la hora de realizar senderismo. Así podemos hablar de Grandes Recorridos, Pequeños recorridos y Senderos locales. Debemos comentaros que estas clasificaciones son clasificaciones homologadas por las respectivas federaciones autonómicas de senderismo y en que en nuestro caso particular, a esta red de senderos locales les hemos aplicado todo lo bueno de estas homologaciones, como son las condiciones de uso y seguridad, pero no podemos hablar de senderos homologados.

En la actualidad podemos hablar de siete senderos locales que van consolidando nuestra red de senderos y que vamos a seguir aumentando hasta alcanzar el mayor número de ellos.

Tomamos como ejemplo la ruta de Finis Terminus para explicaros la simbología que la conforma:

FINIS TERMINUS: Nombre de la ruta.

SL: Sendero Local.

VdV: Valencia del Ventoso.

1: Número de sendero

Rayas Blanca y Verde: Símbolo de Sendero Local.


En esta entrega os vamos a mostrar nuestro primer sendero local, de la forma más clara y completa posible, y os vamos a seguir mostrando los siguientes a medida que los vayamos optimizando.

 

SENDERO LOCAL FINIS TERMINUS (SL1)

Se ha elegido Finis Términus como nombre de la ruta, porque nuestro sendero pasa junto al monolito situado en la parte alta del paraje de la Calabaza, en memoria del hito que se encontró unos metros mas allá en los Altos de Solaparra y que señalaba los límites del territorio emeritense en época romana. El hito romano se encuentra en el museo de Badajoz y existe una réplica en el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso.

 


Este pequeño recorrido es la suma de cuatro tramos de camino: La Calabaza, Camino de la Madrona, Camino de Vinagre y Vereda del Vino.

 


Comenzamos esta pequeña ruta, incluida dentro de nuestra red de senderos locales, la primera de ellas, al principio de La Calabaza. Aquí un panel informativo nos presenta las características de esta ruta y el inicio de la misma.

Atravesando los viales de La Calabaza ascendemos por el camino que nos sube hasta lo más alto, lugar donde se ha colocado un monolito en memoria del hito que señalaba el final del territorio emeritense en época romana. El hito romano se encuentra en el Museo de Badajoz, y existe una réplica en el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso.

Desde el cruce continuamos por el Camino de Sacabarros hasta la siguiente bifurcación donde dejamos el Camino de Sacabarros y nos dirigimos por el Camino de la Madrona. Pasearemos por este histórico y bello camino hasta la entrada superior de la Casa de la Madrona donde cambiamos radicalmente de dirección y tomamos el Camino de Vinagre, camino también histórico que ha sido recuperado gracias a la actuación conjunta del Ayuntamiento y de la Asociación Senderista La Bujarda.

Por el Camino de Vinagre realizaremos esta parte de la ruta que nos sacará hasta la carretera de Zafra, a la altura de la Gasolinera, donde cogemos dirección al Pueblo, y recorriendo 200 metros de asfalto dejamos la carretera, para por la derecha tomar la Vereda del Vino, que recorreremos hasta el final de nuestra ruta, y que daremos por finalizada a la altura del Silo.

Esta ruta SL, Sendero Local, tiene como objetivo el paseo por el entorno más próximo del Pueblo, y son pequeños recorridos de no más de 10 kilómetros, que en este caso nos permite gozar del entorno de los caminos de la Madrona y de Vinagre.

Este Sendero Local está prefectamente señalizado con un panel informativo en la salida, flechas direcciónales y un código QR. Todo ello nos llevará a disfrutar del sendero de una forma mas cómoda y práctica.

 

 


El cartel anunciador de ruta se sitúa al principio de la Calabaza, por encima de la Fuente Nueva de Santiago, junto al  panel informativo de la ruta de Sacabarros. En este panel informativo aparecen todos los datos básicos del sendero.

Comenzamos nuestro sendero local, desplazándonos sobre los viales del polígono de la Calabaza.

Este principio de sendero transcurre por zona asfaltada y es camino común del Camino de Sacabarros y del Camino de Santiago del Sur.

Monolito en la Calabaza que nos indica también la dirección del Camino de Santiago del Sur.

Acaba la zona asfaltada y comienza la pista de tierra que asciende por la Calabaza.

A la altura del monolito, que nos recuerda que aquí se encontró el hito de FINIS TERMINUS, nuestro sendero va a continuar por la izquierda.

Monolito de FINIS TERMINUS. Esta es la razón que da nombre a la ruta.

Señal direccional de ruta situada en el Alto de la Calabaza.

Avenida de los Almendros.

El sendero se separa del camino conjunto Sacabarros- Camino de Santiago, continuando por la izquierda.

Señal indicativa de dirección a la altura del invernadero.

Continuamos nuestro camino por la derecha, como marca la señalización.

En este punto finaliza el camino-pista de tierra y comienza el sendero que nos llevará hasta la entrada superior de la Madrona.

En este tramo del sendero, que denominamos camino de la Madrona, aparecen estos bellos parajes.

En el tramo del camino de la Madrona, salvamos estos mallazos. Debemos de dejarlos cerrados.

A la altura de estas piedras, se deja el camino de la Madrona, y por la izquierda nos dirigimos hacia Vinagre.

Diferentes imágenes del tramo del Camino de Vinagre.

El camino de Vinagre se deriva a la izquierda a la altura de la señal de dirección.

Camino de Vinagre, que sigue siendo sendero, hasta llegar a la pista de tierra que nos lleva a la carretera de Zafra.

 

Pista de tierra que nos saca a la carretera de Zafra.

Señal indicativa de dirección, a la altura de la carretera de Zafra, que nos señala hacia el pueblo.

Después de recorrer doscientos metros por la carretera en dirección al pueblo, cogemos esta pista a la derecha buscando la Vereda del Vino.

En dirección a la Vereda del Vino.

A la izquierda cogemos la Vereda del Vino, siguiendo la señal.

Por la Vereda del Vino, en dirección al pueblo.

A la altura del Silo se localiza el final de nuestro sendero local Finis Términus.

 


Recientemente hemos incorporado a todos los Senderos Locales un código QR. Al escanearlo con el móvil te llevará a dicha ruta en el Wikiloc y podrás seguirla sin ningún problema.

 

Puedes ver un vídeo explicativo de la Ruta Finis Términus en en siguiente enlace:

https://youtu.be/CKiGP_UN0w4

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario